HOMENAJE A FRANCISCO PERALTO

0
18

Mi poema-homenaje a FRANCISCO PERALTO o PACO PERALTO (Málaga, España, 1942-2022). Fue un escritor, editor, impresor, crítico literario, ensayista y , poeta, poeta visual… que tristemente nos ha dejado recientemente. Con sus múltiples ediciones y su maestría en el arte de la edición fue un estímulo para muchos en el empeño de la creación poética, tanto discursiva como visual.

Como en J.L.Borges o Moshé de León, El Aleph aparece entre las páginas de su abundante obra.

rancisco Peralto Vicario (Málaga, España, 1942-2022) es un crítico literario, ensayista, escritor,, poeta, poeta visual y promotor español.

FRANCISCO PERALTO o PACO PERALTO para los amigos, estudió Artes Gráficas en la Escuela de Formación Profesional de Málaga. Fue Subcampeón Nacional de Encuadernación (1958) y Premio al Mejor Diseño por la Escuela Nacional de Artes Gráficas (1959) . En 1964 creó su imprenta artesanal, con una antigua minerva de palanca. Publicó su primera novela en 1965 e inició en 1973 la edición de libros y revistas publicando al año siguiente, en Málaga, su primer artículo sobre poesía visual.

Entre otros, ha recibido los siguientes premios: Medalla de oro del Ateneo de Málaga (Málaga, 2018). El Hacedor de Libros, exposición de sus ediciones en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (Santander, 2008). Premio Andalucía a la labor editorial (Fondón, Almería 2008).  Prometeo de la Poesía (Madrid, 1990).  Homenaje Bahía Poesía del Sur (Algeciras, 1989). Premio Salvador Rueda de Poesía (Málaga, 1977), Premio Publicación del Año a su obra “Málaga Legendaria” (Málaga, 1998).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí