EXPERIMENTALISMO A TOPE: GUILLEM VILADOT – EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

0
128
Guillem Viladot uno de los más radicales de la poesía experimental
En el centenario del nacimiento de Guillem Viladot

GUILLEM VILADOT – L’EXPERIMENTACIÓ INCESSANT

Próxima exposición de la obra de Guillem Viladot (Agramunt, Lleida, 1922 – Barcelona, 1999) en Espais Volart, Barcelona (19/05/2022 – 02/10/2022) con motivo del centenario de su nacimiento

Comisariada por Pau Minguet, se propone recuperar la trayectoria de un escritor, artista y poeta cuya obra participa de las más radicales experimentaciones poético-visuales de la época.

Viladot combinó el oficio de apotecario con una frenética actividad cultural. Su obra, muy influida por el psicoanálisis y con un fuerte componente lúdico (juegos de palabras, humor absurdo…) e impregnada de un espíritu contestatario, se desarrolló al margen de los círculos de poder artístico-literarios del momento que se centralizaban en la capital catalana. Fue pionero incorporándose al experimentalismo visual, siendo el primero de su generación en editar creaciones poético-visuales en forma de libro –Els metaplasmas, editados en Lo pardal, datan de 1959-.

En Agramunt, su lugar de nacimiento y residencia, fundó «Lo Pardal», nombre que primeramente hacía referencia a una colección de poesía experimental y, a partir de 1991, al complejo que actualmente acoge el museo y Fundació Guillem Viladot, dedicada a preservar su legado y su memoria. También dedicó el nombre «Lo Pardal» a un premio de reconocimiento de trayectorias en el campo de la creación experimental que, aunque sólo duró 2 ediciones, el año 1994 le fue concedido a Gustavo Vega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí